La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

5 oct. 2016

Zaalouk (Ensalada de berenjenas)

Ingredientes

No os puedo negar que la comida marroquí es una de las que me pierde. 
Desde que este verano se me llenó el cajón de la nevera de berenjenas tuve que ponerme manos a la obra y preparar diversos platos con ellas como por ejemplo este delicioso Zaalouk que no es más que una rica ensalada especiada que se sirve templada y queda absolutamente deliciosa para tomar como aperitivo o acompañamiento de algún plato. Os dejo la receta por si os atrevéis con ella, no os defraudará si os gustan los toques especiados en la gastronomía. 
Ingredientes:

2 Berenjenas grandes
1 Diente de ajo
2 Tomates maduros sin piel
1 Cucharada de Harissa (pasta de pimientos picantes)
Pimienta negra
Zumo de un limón
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cucharada de comino molido
1 Pizca de sal
4 Cucharadas de AOVE para los que no sepan de siglas (Aceite Oliva Virgen Extra)
1 Ramillete de perejil / cilantro
Unas aceitunas negras laminadas


Elaboración: Lo primero que haremos será poner las berenjenas a la plancha. Para ello haremos un corte longitudinal a cada una de ellas y les haremos unos cortes con el cuchillo a cada mitad a lo largo o ancho para que se nos haga toda la carne. También podréis ponerlas en el microondas o al horno, las he probado y para mí sin duda alguna así a la plancha es como más rica quedan. Eso ya lo dejo a vuestro criterio que para gustos, colores.

Berenjenas peladas y cocinándose con todos los ingredientes
Pondremos cada mitad con la piel que quede hacia arriba en la plancha y haremos unos 7 / 10 minutos por ambos lados o hasta que veamos que nos queda bien hecha y se puede despegar la carne de la piel sin apenas esfuerzo como os muestro en la primera imagen de la receta.
Cuando las tengamos hechas las dejaremos enfriar hasta que podamos sacar bien la carne de ellas. 

Mientras tanto en una sartén pondremos el Aove y el ajo muy picadito. Dejaremos dorar un poco y seguidamente incorporaremos los tomates cortados en dados un poquito más grande que en brunoise. Pocharemos todo junto unos 10 / 15 minutos a fuego medio hasta que veamos el tomate hecho. Entretanto iremos vaciando las 4 mitades de las berenjenas y las trocearemos no muy grandes como la imagen de aquí arriba más o menos. 

Elaboración Zaalouk
Añadiremos estas a la sartén y seguidamente salpimentaremos todo junto y acabaremos añadiendo el resto de especias y la pasta de Harissa. Ojo con la Harissa que tiene mucha guasa, eh!! aunque si preferís que no pique la suprimís de la receta y listo, no quedará igual pero podría valer ;)


Dejaremos cocinar todo otros 10/12 minutos hasta que veamos que todo está bien hecho por último añadiremos el zumo de limón. Daremos un par de vueltas y apartaremos en una fuente o donde lo queramos servir.

Zaalouk con un poquito de zoom
Para terminar le pondremos las aceitunas negras laminadas, cortadas a trocitos o sin hueso y decoraremos con el perejil / cilantro picados.

Acompañaremos con unas tostas, rebanás de pan casero tostado o como guarnición de cualquier carne o pescado, que quedará también genial.

Como brunch es una buenísima opción acompañado de una buena copa de vino, o cerveza, la sugerencia aquí abajo para vuestro deleite y disfrute. 


Espero que os guste y como siempre os digo ponedla en práctica que está superlativa!!
Bon Appétit y feliz semana a tod@as


Sugerencia de presentación

Con un poquito de zoom
Zaalouk para vuestro deleite y disfrute