La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

11 dic. 2014

Galletas de Navidad para colgar en el arbol

Ingredientes para preparar las galletas de mantequilla
La entrada de que dejo hoy es de lo más sencilla de preparar. Son las galletas de mantequilla que adornan nuestro árbol de Navidad este año. En anteriores entradas publiqué las pastas de turrón  que también adornaron el árbol y que podréis encontrar la receta si pincháis en el enlace o las pastas de leche condensada o las típicas pastas de té  que también quedaron geniales. Como veréis hay tanta variedad de ellas y casi todas con un mismo ingrediente base, la mantequilla y la harina o maizena. Son tan fáciles de hacer que hasta mi ayudante mamá Noel  Carla las ha cortado con el cortapastas. Todos hemos pasado un buen rato preparándolas, decorándolas, comiéndolas y como no adornando nuestro árbol. Espero que os gusten

Ingredientes para unas 40 galletas aproximadamente:
 (Dependiendo del tamaño de los cortapastas que utilicemos)

400gr. De harina de repostería
240gr. De mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200gr. De azúcar glass
1 Huevo
1 Cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de una vaina
1 Pizca de sal

Para la decoración de las galletas utilicé el glaseado real:
250gr. De azúcar glass
Zumo de un limón
1 Clara de huevo
Colorantes líquidos o en pasta para obtener distintos colores

Galletas de mantequilla antes y después del horneado
Elaboración: Empezaremos colocando todos ingredientes de las galletas en un robot de cocina. Amasaremos hasta que nos quede bien mezclado y sacaremos para formar una bola. Envolveremos la bola en papel film y dejaremos reposar en la nevera 1/2 hora o 3/4 aproximadamente. Si no disponemos de robot de cocina haremos la masa en un bol suficientemente grande, poniendo primero el azúcar glass, la sal y la harina tamizadas, mezclando con una cuchara de madera, seguidamente pondremos el huevo y la mantequilla junto con la vainilla y  seguiremos mezclando ya con las manos hasta conseguir una masa homogénea y bien ligada. Reservaremos haciendo una bola igual que en el otro paso.
Entretanto precalentaremos el horno a 180ºC. 
Galletas antes y después de hornear
Por otro lado prepararemos el glaseado. En un vaso de la batidora grande, vaso de robot de cocina, o Tmx pondremos todos los ingredientes del glaseado menos los colorantes y batiremos muy bien hasta que nos quede una crema bien ligada y de textura fina. Para dar color apartaremos en distintos boles y ya teñiremos con los colorantes del color que más nos guste. Reservaremos.

Una vez haya reposado la masa pondremos un trozo de film sobre la encimera situaremos la masa encima y cubriremos con otro film. Con el rodillo iremos aplastando hasta conseguir unos 4mm aproximadamente, quitaremos el film de arriba y con los cortapastas haremos nuestras formas a las galletas. Así hasta que terminemos con todas. Antes de meterlas en el horno deberéis hacerles el agujerito a las que vayan a ir al árbol para así poder ponerles el lazo y colgarlas sin problemas. Yo utilicé una pajita de beber de las anchas.
Colocaremos la masa sobre las bandejas del horno con un papel vegetal debajo y meteremos unos 10/12 minutos  o en su caso hasta que veamos que tomen un bonito tono dorado. Sacaremos y dejaremos enfriar antes de hacerles las decoraciones con el glaseado.

Para decorar, haremos unos conos con papel vegetal, pondremos parte del glaseado dentro y cortaremos la punta del cono para que podamos ir dibujando las galletas tal y como aparece en esta imagen de aquí abajo. Si tenemos manga pastelera también nos vale cortando sólo la puntita para que no nos salga muy gruesa la glasa. Dejaremos secar completamente hasta que endurezca.

Espero que os haya gustado la receta y la pongáis en práctica ya que pequeños y mayores disfrutaréis mucho con la tarea.

Que tengáis una buena semana!!

Galletas de mantequilla decoradas
















Mis galletas de mantequilla listas para colgar en el árbol


No hay comentarios: