La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

20 ago. 2013

Baklava marroquí

Ingredientes para baklava marroquí
Como sabréis hace ya tiempo publiqué una receta de pasteles árabes, la cual veo que es muy visitada. Era la primera vez que los hacía y desde entonces ha llovido ya.... Practicando, probando, preguntando y observando, he aprendido a preparar varios de ellos más. Como son de mis preferidos, hoy os dejo el baklava marroquí. Espero que os guste. Gracias prima por tus consejos.


Frutos secos tostados y picados
Ingredientes para 20 /24 baklavas:

300grs. de almendras crudas sin piel
200grs. de nueces 
50grs. de mantequilla derretida
Agua de azahar
500ml. de miel
Masa de hojaldre de buena calidad

Elaboración: Lo primero que haremos será tostar o freír las almendras. Yo las puse en una bandeja al horno a 180ºC hasta que se pusieron bien tostaditas. Las nueces las dejamos tal cual. Cuando las tengamos tostadas las dejaremos enfriar. Mientras tanto en una cacerola pondremos los 500ml. de miel con 5 o 6 cucharadas de agua de azahar. Lo pondremos a calentar a fuego lento hasta que quede un almíbar ligero y reservaremos. 
Hojaldre listo para extender y molde cubierto con hojaldre y relleno de frutos secos


Entretanto extenderemos el hojaldre hasta dejarlo de unos 3mm. aproximadamente y seguidamente cortaremos dos trozos a la forma de la base (ancho y largo) del molde que vayamos a utilizar, el mío era de 25x18cm. aproximadamente. Un trozo de hojaldre lo colocaremos en la base del molde, que previamente habremos cubierto con un papel de hornear y el otro trozo lo reservaremos para cubrir el relleno. Ahora pondremos en la picadora o robot las almendras tostadas, la mantequilla, las nueces y 40grs. del almíbar que teníamos preparado. Picamos todo ello hasta que nos quede una textura granulosa, pastosa por el almíbar y la mantequilla, pero sin trozos grandes. Pasamos la mezcla encima del hojaldre que teníamos extendido y lo esparciremos a lo largo de todo el molde que quede la misma cantidad por todos los lados y a continuación pasaremos a cubrirlo con el otro trozo de hojaldre, tal y como aparece en la imagen de aquí abajo.
Molde cubierto con el relleno, segunda capa de hojaldre y almendras
Cuando tengamos la segunda capa del hojaldre colocada encima del molde, meteremos el molde en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que el hojaldre se ponga firme antes de hornear y podamos cortar las porciones sin problemas. Pasado el tiempo de reposo en el frigo, lo sacaremos y cortaremos con un cuchillo muy afilado llegando bien hasta la base. Pondremos una almendra cruda en cada una de las porciones y meteremos al horno 25/30 minutos aproximadamente a 180º / 190ºC. Sacaremos del horno cuando veamos que el hojaldre toma un bonito color dorado. En la imagen de aquí abajo tenemos el resultado después del horneado,  un aspecto increíble vedad??
Ahora y con los baklavas aún calientes repartiremos el almíbar que teníamos preparado por encima con cuidado. Deben quedar bien brillantes y con lo de empapados, eso lo dejo al gusto de cada cual, depende de lo golos@s que seáis. 


Baklava marroquí




En la imagen de aquí a la derecha se puede ver la textura de mi almíbar de miel y agua de azahar y los baklavas cubiertos de él.

Ahora sólo queda hacer una buena tetera moruna y ........ a zampar!!!



Mis Baklavas marroquís

Os dejo unos baklava  y un te moruno por aquí para la merienda, apetecen??. Yo voy a merendar ;)

Espero que os hayan gustado. 
Feliz tarde de martes.
Baklava marroquí con té moruno

3 comentarios:

Ra dijo...

Para la merienda o para el desayuno, porque ahora me vendría de maravilla.
Besos.

Carmen dijo...

Si que están ricos a cualquier hora Ra,están para no parar de comer.. Besos

Lila GA dijo...

Oooohhh que maravilla!!
Me encanta, tiene una pinta deliciosa
Un besote