La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

3 ene. 2013

Roscón de Reyes (Thermomix)

He decidido este año practicar con la receta del roscón adaptándola a la Thermomix, respetando por supuesto los tiempos de reposo que son muy importantes para que  al cocinarse quede muy esponjoso y tierno.
En esta receta hice varioss cambios, la manera de hacer la masa madre, ponerle el azúcar invertido, suprimir el bicarbonato y cambiar la levadura seca por la fresca. Os tengo que decir que ha sido todo un acierto el cambio.

Espero que os guste. 
Ingredientes para masa madre

Ingredientes para la masa madre:

90ml. de leche entera a temperatura ambiente
10gr. de levadura fresca de panadería
130gr. de harina de fuerza

Elaboracion masa madre: En un bol pondremos la leche y la levadura, la desleiremos bien, pasando después a incorporar la harina. Formaremos una bola tal como veréis en la siguiente imagen y pondremos de nuevo en un bol, el cual llenaremos de agua templada hasta cubrir nuestra masa. Dejaremos fermentar unas 2 horas o en su caso hasta que casi triplique su volumen.

Amasado de ingredientes para la masa madre













Bola de masa cubierta de agua a la izquierda y a la derecha ya fermentada tras 1 hora y 1/2
Ingredientes para el roscon:
Ingredientes para el roscón

El fermento preparado
1 Copa de Ron añejo (Elixir va de lujo)
La piel de una naranja
La piel de un limón
3 Cucharaditas de las de café de agua de azahar
120gr. de azúcar
80gr, de azúcar invertido (se puede sustituir por miel, golden syrup, etc..)
470gr. de harina de fuerza o gran fuerza
10gr. de levadura fresca de panadería
120gr. de mantequilla
2 Huevos medianos
80ml. de leche entera
Azúcar humedecido para adornar

Para adornar:
Frutas escarchadas
Almendras laminadas
Huevo batido para pintar
Azúcar humedecida o azúcar perlado



Azúcar aromatizada
Elaboración: Empezaremos a aromatizar el azúcar, para ello en el vaso pondremos las cáscaras de naranja y limón y el azúcar. Pondremos 40seg./vel. progresiva 7-10. Bajaremos los restos del azúcar hacia el fondo y empezaremos a incorporar todos los ingredientes de la masa (menos la mantequilla) más la masa madre que teníamos ya fermentada.
Cerraremos el vaso y programaremos 30seg./vel.6 y cuando acabe programaremos el amasado 2min./vaso cerrado/velocidad espiga. Una vez acabado el amasado dejaremos la masa fermentar dentro del vaso en lugar cálido. Yo lo metí en el horno precalentado y apagado a 45/50ºC durante 1 hora.






La masa debe salir por el bocal, tal como veréis en la imagen de la izquierda, una vez pasado este tiempo. Abriremos el vaso, bajaremos la masa con la espátula e incorporaremos ahora la mantequilla a trozos. Volveremos a amasar 2 min./vaso cerrado/vel. de espiga.  Sacaremos la masa del vaso y la colocaremos en un bol lo suficientemente grande para que la masa vuelva a crecer de nuevo y dejaremos fermentar de nuevo 2 horas más tapado con un paño como se ve en la segunda imagen de la izquierda.
Entre la segunda y la tercera fermentación iremos precalentando el horno a 200ºC.

Aspecto de nuestro roscón antes del último fermentado en la 1ª imagen y listo para hornear en la 2ª
Ya nos queda sacar de nuevo la masa del bol para el tercer  y último fermentado. Colocaremos la masa sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un papel sulfurizado. Nos pondremos un poco de aceite en las manos e iremos formando el rosco metiendo la mano en el centro y haciendo hueco hacia los lados. La masa es bastante pegajosa pero no os preocupéis que si a mi me salió a vosotr@s también os saldrá. Si queremos que no se nos cierre el agujero porque se os haya quedado muy pequeño, y más bien por estética, pondremos un aro de esos de acero de los de las presentaciones de platos untado con un poco con mantequilla para que no se nos quede pegado después del horneado. Dejaremos de nuevo fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen en un lugar cálido tapado con un papel film con un poco de aceite para que no se nos pegue.

Roscón antes y después del horeado
Una vez ya terminado el tercer tiempo de fermentado, pintaremos con huevo batido, colocaremos nuestras frutas escarchadas y rociaremos con nuestra azúcar perlado o humedecida. Meteremos al horno durante unos 20 /25 minutos aproximadamente bajando la temperatura a 180ºC.
Como veréis el aspecto que nos debe quedar una vez horneado es el de la imagen de aquí abajo, Un roscón gordote y doradito.
Roscón recién horneado
Cuando lo tengamos horneado la casa olerá como el cielo, bueno yo no he olido el cielo pero seguro que huele igual, sacaremos y dejaremos enfriar por si lo queremos rellenar de nata, crema, trufa o lo que más nos guste cuando esté totalmente frío.
Aspecto de mi roscón de reyes
Pues aquí os dejo la mesa puesta por si queréis tomar un café y un trocito de roscón conmigo. Por cierto sale aproximadamente de 1kg. Si queremos hacer un regalo podemos convertirlo en dos de 500gr. antes de la última fermentación cuando le hagamos la forma de rosco.
Porción de roscón de reyes
Roscón ideal para regalo
Y en esta imagen lo tenéis ideal para regalo, seguro que alguno tendré que hacer para regalar, jeje.
Pues espero que os haya gustado mi roscón y sed buenos para que los reyes se porten muy bien con todo@s.

Feliz resto de semana y felices reyes!!, os dejo por aquí un trocito para el desayuno....Bon Appetit!!

Mi roscón de reyes

1 comentario:

Reitx dijo...

Yo lo haré mañana que como lo haga hoy no llega para el domingo jiji