La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

27 ene. 2012

Pisto de verduras

Ingredientes para pisto de verduras
Buenos días a tod@s. Lo primero que quiero hacer esta mañana es dar las gracias a tod@s las nuevas  personas que se han unido a mi cocina y como no, a tod@s las que ya formaban parte de ella. Gracias!!
El plato que quiero compartir hoy con tod@s es otro típico de la cocina tradicional española, se trata del famoso pisto de verduras. Es una receta muy sencilla de preparar y queda genial acompañada de unos huevos fritos. 
Espero que os guste mi receta de pisto de verduras.

Ingredientes:
1 Berenjena
1 Calabacin
2 Zanahorias
1/2 Calabaza pequeña
2 Patatas medianas
Verduras troceadas
2 Cebollas medianas
3 Pimientos italianos verdes
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
500grs. de tomate natural triturado

Elaboración: En una cacerola pondremos un  chorreón de aceite de oliva virgen extra (6 o 7 cucharadas soperas) y pondremos a fuego medio. Por otro lado iremos pelando la cebolla, las patatas y lavando muy bien toda la verdura. 
Trocearemos a dados no muy pequeños. Particularmente yo no suelo pelar el calabacin, las berenjenas ni la calabaza si ésta tiene la piel fina, ya que la mayor cantidad de vitaminas, al igual que en la fruta se encuentra en la piel de éstas, por lo que las lavo concienzudamente antes de prepararlas. Una vez tengamos todo  troceado pondremos en nuestra cacerola, sazonaremos e incorporaremos un vaso de agua, taparemos y dejaremos cocer a fuego medio. El tomate y las patatas las incorporaremos cuando el resto de la verdura esté casi cocinada.  
Durante la cocción iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando veamos que la calabaza, y las zanahorias estén un poco tiernas pinchándolas con un tenedor, incorporaremos el tomate triturado, volveremos a tapar y dejaremos cocinando unos 20 - 25 minutos aproximadamente. Seguiremos observando durante la cocción y cuando veamos que el tomate está casi  frito, por último pondremos las patatas troceadas y volveremos a tapar hasta que éstas últimas queden tiernas otros 15 - 20 minutos. 
Una vez tengamos ya las patatas a punto ya tendremos nuestro pisto de verduras listo para emplatar. 
Como acompañamiento nada mejor que un buen huevo frito, un buen trozo de pan y una buena copa de vino, verdad??

Pisto de verduras 
 Pues nada, mirad que plato más sencillo de preparar y que rico de comer, a que os gusta?? A mi me encanta...
Bon Appetit!!
Pues nada, espero que os haya gustado. Que paséis un buen fin de semana
Mi pisto de verduras con huevo


25 ene. 2012

Pithiviers

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.
Son unos pasteles elaborados a base de hojaldre y frangipane (crema de almendras), aunque se conoce otra variedad rellena de frutas confitadas. El nombre de dichos pasteles, hace referencia a la localidad francesa de la cual proceden Pithiviers  (Loiret).
Es la primera vez que los he probado y os puedo asegurar que quedaron riquísimos, en casa duraron un asalto.
Espero que os gusten
 Ingredientes:
500gr. de hojaldre
1 Huevo batido para pintar
Azúcar glass
Ingredientes para el frangipane:
100grs. de mantequilla en pomada
100grs. de azúcar
100grs. de almendras molidas
2 Huevos
1 Chorrito de Kirsch o licor de fruta


Elaboración:  Empezaremos precalentando nuestro horno a  180ºC en la función de aire caliente. Por otro lado iremos estirando el hojaldre y cortaremos varios discos para hacer nuestros pasteles. En una bandeja de horno pondremos papel vegetal y dejaremos los discos para más tarde rellenar con nuestro frangipane. A continuación comenzaremos a hacer nuestra crema de almendras, para  ello mezclaremos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema homogénea. Una vez mezclada añadiremos los huevos uno a uno removiendo muy bien con las varillas, acto seguido incorporaremos el chorrito de licor, yo en este caso utilicé un licor de higos portugués que le dio un toque riquísimo.


Una vez tengamos bien mezclado los ingredientes anteriores junto con el licor, iremos incorporando poco a poco las almendras molidas sin dejar de batir hasta que consigamos una crema espesa.
Frangipane acabado





Volviendo a nuestros discos de hojaldre ya cortados, pasaremos a rellenar con nuestra rica crema. Procuraremos de no llegar al borde de los mismos para que no se nos salga el relleno en el proceso de horneado.




Elaboración de Pithiviers
Una vez rellenos, pasaremos a cubrir con la otra capa de hojaldre y le daremos un poco de forma por los bordes. Haremos unos dibujos con un cuchillo bien afilado en la superficie y por último pintaremos con huevo tal como podréis observar en la fotografía.


Por último introduciremos en el horno durante unos 15 o 20 minutos  o en su defecto hasta que los  veamos  bien subiditos y dorados.






Transcurrido el tiempo de horneado, los sacaremos y colocaremos sobre una rejilla para dejar enfriar y por último espolvorearemos con azúcar glass.


Bon Appetit!!


Pithiviers

20 ene. 2012

Croquetas de jamón ibérico

Hoy comparto con tod@s uno de los platos entrantes que más gusta en casa, bueno en especial a mi marido que se "pirra" por éstas croquetas. A mí particularmente me gustan más las de pollo, aunque éstas están como se suele decir de "toma pan y moja". Pues eso, aprovechando que tenía un resto en casa decidí prepararlas.
Espero que os gusten!!

Ingredientes:

300gr. de jamón ibérico
1 Cebolla 
5 Cucharadas de aceite de oliva
60gr. De mantequilla 
500 ml de leche entera
Cebolla y jamón pochándose
150gr. Harina de todo uso
1 Cucharadita de nuez moscada molida
1 Cucharadita de pimienta negra molida
Pan rallado para rebozar 
Huevo para rebozar 
Aceite de oliva suave para freírlas una vez listas

Elaboración: Empezaremos troceando el jamón muy muy pequeñito y la cebolla también. Por otro lado en una sartén lo suficientemente grande para poder mover la masa cuando llegue el momento, añadiremos las 5 cucharadas de  aceite de oliva, pondremos a fuego medio e incorporaremos la cebolla bien picadita para que vaya pochando. Una vez tengamos la cebolla bien pochadita añadiremos nuestro jamón ibérico troceado y daremos unas vueltas hasta que quede bien hecho.
Masa de croquetas acabada
Una vez tengamos listo nuestro jamón con la cebolla, añadiremos la nuez moscada y la pimienta y removeremos un poquito para que se mezclen bien. A éstas croquetas no le añado sal porque para mí el jamón las deja perfectas. Acto seguido le incorporamos la leche y seguimos manteniendo a fuego medio, removemos y pasamos a incorporar la harina poco a poco y removiendo sin parar para que vayamos consiguiendo una masa pegajosa y que no se quede pegada a las paredes ni el fondo de la sartén. Éste proceso suele llevar unos 10 minutos aproximadamente, así que engrasaros los codos, jeje. Como siempre digo, es recomendable que nos quede una masa blanda y que nos cueste trabajo manejar, a que nos quede dura como una pelota de golf. En la fotografía de arriba a la izquierda podréis observar como debe quedar nuestra masa una vez acabada. 
Preparación de las croquetas de jamón ibérico
Cuando tengamos nuestra masa lista, deberemos apartarla del fuego y dejar reposar hasta que ésta quede fría para que podamos empezar a formar nuestras croquetas. Para preparar nuestras croquetas iremos tomando porciones con una cuchara sopera y les iremos dando forma con otra, en su caso y más cómodo y rápido, nos lavaremos las manos a conciencia y las haremos con las manos, al igual que las albóndigas.
Croquetas formaditas

Una vez dadas la forma, pasaremos a rebozarlas en huevo batido y pan rallado y si nos salen mucha cantidad y no tenemos previsto gastarlas pronto, las podremos guardar en el congelador en una bolsa o recipiente para congelado.

Y ya para terminar de cocinarlas, en una sartén añadiremos suficiente aceite de oliva y lo pondremos a fuego medio. Cuando esté suficientemente caliente las iremos añadiendo poco a poco y dejaremos freír por ambos lados hasta que nos queden bien doraditas por ambos lados, tal como podréis observar en la siguiente imagen de aquí abajo.
Mis croquetas de jamón ibérico calentitas

Y poco más, ya sólo queda acompañarlas de una buena cervecita o copa de vino y como no, buena compañía.

A que os gustan, verdad?, pues nada que os aproveche!!





Que paséis un buen fin de semana....


Croquetas de jamón ibérico.....uhmmm que ricas...

16 ene. 2012

Mini hamburguesas de ternera picantes


 Buenas tardes y por fin invernales hoy. La receta de que traigo hoy seguro que os va a gustar mucho, se trata de unas mini hamburguesas de ternera. Son ideales para picar, comer o cenar, se preparan muy rápido y una vez aliñadas se pueden congelar para ir consumiéndolas cuando más nos apetezcan. 

Espero que os gusten mis minis hamburguesas, aunque si por otro lado preferís hacerlas en plan gourmet no dejéis de pinchar aquí




Ingredientes:

500gr. de ternera picada
1 Cucharada sopera de especias de hamburguesas
2 Guindillas picadas
1 Cucharadita de perejil picado
No es necesario añadirle sal, ya que las especias ya la llevan incorporada
Verduras al gusto (tomate, pepinillos, lechuga, cebolla, etc)
Mostaza 
Ketchup

Elaboración: En un bol incorporamos la carne, añadimos las especias, las guindillas y el perejil y amasaremos con las manos bien limpias hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Dejaremos reposar nuestra carne dentro del bol durante al menos un par de horas en la nevera, tapado con un film con el fin de que la carne adquiera todo el sabor de las especias.

Mini hamburguesas listas para la plancha
Una vez haya reposado nuestra carne, la sacaremos del bol e iremos tomando porciones de unos 50/60gr. y le daremos forma tal y como podréis observar en la imagen de  arriba. Una vez las tengamos hechas las podemos envolver individualmente con papel vegetal o con film transparente para guardarlas en la nevera, o si no tenemos previsto consumirlas pronto guardarlas en el congelador. Acabadas ya todas de darle forma,  encenderemos nuestra plancha o sartén antiadherente y a fuego medio / fuerte. Cuando esté bien caliente las pondremos al fuego y las dejaremos hacer al  gusto, yo las prefiero bien hechas. 
A que no es nada difícil, verdad??, pues quedan riquísimas, probad y ya me contaréis. 

Bon Appetit!!

Que paséis una buena tarde de lunes

Mini hamburguesas de ternera listas para comer, ñam ñam!!

13 ene. 2012

Rollitos de primavera al horno

 Si hay unos platos  que me encanta pedir cuando voy a comer a un restaurante chino, esos son el rollito de primavera y el cerdo agridulce, no se por qué pero me vuelven loca, aunque pensándolo bien, qué me decís del pan chino?. Hoy como primera receta del 2012, el "rollito de primavera", pero no de cualquier forma, éste en particular va al horno, ya que se reduce la grasa considerablemente, y ahora, después de tanto exceso navideño, bien que se agradece, verdad??.
Quedan super crujiente y muy ricos, os invito a que probéis en casa y me contéis. 
Espero que os guste mi receta de rollitos de primavera al horno.

Doblaremos los extremos de la pasta y dejaremos como un sobre
Ingredientes para 6 rollitos:

1 Paquete de pasta filo
150gr. de carne de ternera picada
1 Zanahoria
1 Cebolleta
1 Trozo de col
1 Tarro de brotes de judias o soja
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Salsa agridulce picante para acompañar


Rollitos de primavera

Elaboración: Lo primero que haremos será poner la carne en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal para que se vaya friendo, una vez frita, reservaremos. Por otro lado vamos pelando y picando toda la verdurita. Las zanahorias las rallamos o cortamos en juliana junto con la col y la cebolleta. Los brotes de soja o judías los dejaremos enteros. Reservamos toda la verdura y pasamos a extender las láminas de pasta filo sobre la encimera, tomamos un par de ellas para cada rollito, ya que así quedaran más capitas crujientes una vez cocinados. Cuando las tengamos extendidas, con una brocha las pintaremos con aceite de oliva virgen y pasamos a ponerle en el centro y a lo largo  la verdura bien extendida, tal como aparece en la 2ª imagen de arriba y por último añadiremos un poco de la ternera que ya tendremos cocinada.

Ahora viene el paso que a lo mejor se antoja más complicado, y  es el enrollado de los mismos. Para ello, tal como aparece en la 2ª imagen de nuevo, doblamos los extremos hacia dentro y la parte de abajo la doblamos como si fuese un sobre para que no se nos salga el relleno. Una vez hecho ese paso, seguiremos liando con cuidado pero ya comos si se tratase de un gran puro habano.  No es difícil, si lo hacéis con cuidado. Mientras vamos liando todos nuestros rollos precalentaremos el horno a 200ºC. 
Una vez los tengamos todos los rollitos hechos, los colocaremos en la bandeja de horno con un papel vegetal. Los iremos colocando un poco separados unos de otros, tal como aparecen en la imagen de un poco más arriba y finalizaremos pintándolos con la brocha con un poco de aceite.
Introduciremos al horno durante unos 10 /15 minutos, dándoles la vuelta a mitad del tiempo de cocción para que queden con un dorado y crujiente bien uniforme.

Y aquí tenéis el aspecto que toman una vez hechos.
A que son apetitosos ??. Pues os digo que quedan super crujientes y de vicio y acompañados de una salsa agridulce picante, ya ni os digo.......Se me caen hasta las lágrimas, jeje.
Pues nada chi@s, espero que disfrutéis la receta.

Bon Appetit!!
Rollitos de primavera al horno