La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

26 oct. 2012

Pan de calabaza con piñones

Con esto de que llega Haloween en pocos días he decidido mojarme este año y hacer un pan de calabaza. Sé que hay multitud de recetas para esta verdura pero la verdad es que siendo una fanática del pan casero, decidí aprovechar una que me habían regalado para hacer ésta receta. Como siempre espero que os guste.


Masa lista para fermentar y masa ya fermentada


Ingredientes:

500gr. de calabaza
450gr. de harina de fuerza
150gr. de harina de espelta
220gr. de agua
1 Sobre de levadura de panadería
150gr. de piñones
1 Cucharadita de sal





Elaboración: Lo primero que haremos será pelar y cortar la calabaza para luego cocerla al vapor. Para ello pondremos  1/2 vaso de agua, y a continuación colocaremos el cestillo con los trozos de calabaza en el interior. Programaremos 20min/varoma/vel2.
Una vez tengamos la calabaza tierna, apartaremos, tiraremos el agua del vaso y pondremos los trozos de calabaza dentro para luego triturarlos tal y como vemos en la siguiente imagen 10seg/vel6. 
Calabaza cocida y triturada
Seguidamente añadiremos el agua y todos los demás ingredientes incluidos los piñones. Programaremos en posición de vaso cerrado 4 minutos el amasado en velocidad de espiga. Terminado el amasado, comprobaremos que la masa no queda muy pegajosa y añadiremos en ese caso un poco más de harina y volveremos a programar 1 minuto más de amasado hasta que veamos que queda compacta y se despega de las paredes, tal como os aparece en la  imagen de más arriba.
Pan de calabaza y piñones recién horneado

Sacaremos del vaso de la Thermomix y pondremos en un bol para que fermente por lo menos hasta que doble su volumen. Entretanto precalentaremos el horno a 190ºC. 
Una vez tengamos nuestro pan fermentado, sacaremos la masa del bol, formaremos un pan con la forma que más nos guste, (yo me decidí por uno redondo)  pondremos otros pocos de piñones  extra por encima y luego espolvorearemos con un poco más de harina.
Finalmente meteremos al horno durante unos 25 /30 minutos y cuando veamos que está cocido, lo sacaremos y colocaremos sobre una rejilla para que se enfríe.
Pan de calabaza y piñones untado con roquefort
Si aguantamos a que se nos enfríe, jejeje, cortaremos unas rebanadas y untaremos o tomaremos con lo que más nos guste. En casa nos decidimos entre otras cosas por el queso Roquefort, ya que particularmente me encanta y lo tuve prohibido durante 9 meses, jeje.




Espero que hayáis disfrutado de esta rica receta de pan y os deseo un Felíz Halloween  a tod@s aquellos que lo celebréis y a los que no también, como no. 

Pan de calabaza con piñones , delicioso.........

3 comentarios:

Maite dijo...

Rico, rico y las fotos preciosas. Besos.

Carmen dijo...

Gracias Maite. Había que darle un toque misterioso.....jaja.

maria --decorecetas-- dijo...

pues sí tiene buena pinta, si!!