La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

12 oct. 2012

Espiral de jamón ibérico con hinojo y queso manchego

Buenas noches a tod@s mis cocinillas. Como comenté hace varios días en la entrada de los buñuelos de queso que os dejaba porque me iba a poner manos a la obra con un pan de esos raros que tanto me gustaban, quería deciros que lo hice, jeje. La preparación fue laboriosa pero mereció la pena ya que fue todo un éxito. Os dejo la receta por aquí por si os atrevéis a hacerlo en estos días festivos.
Tanto si tenéis invitados en casa como si sois invitados, podéis hacerlo y llevarlo, ya que  os aseguro que cuando lo prueben quedaréis como auténticos reyes ;-).

Ingredientes:

Para la masa:
200ml. De leche entera
2 Dientes de ajo triturados
50 gr. De mantequilla a temp. ambiente
1 Cucharadita de sal
1 Cucharadita de azúcar blanca
350gr. De harina de fuerza
1 Sobre de levadura de panadería

Para el relleno: 
2 Cucharadas de aceite de oliva
150gr. De jamón ibérico
200gr. De queso manchego curado
1 Bulbo de hinojo fresco
Semillas de hinojo
Pimienta negra recién molida

Elaboración: Empezaremos haciendo la masa. Podemos hacerla a la manera tradicional mezclando todos los ingredientes en un bol o en un robot de cocina (Thermomix), que es donde yo la he hecho. Añadimos todos los ingredientes de la masa  en el vaso y mezclamos 6 seg/ vel6. A continuación programamos el amasado 4 minutos en velocidad espiga. Una vez acabado este, colocaremos la masa en un bol y dejaremos levar por lo menos 1 hora y 1/2, hasta que veamos duplicado su volumen, tal como aparece en la siguiente imagen.

Masa de pan levada y extendida
Relleno de nuestro pan
Entre tanto, mientas se fermenta la masa, por un lado pondremos el horno a precalentar  a 180ºC y por otro, en una sartén comenzaremos a preparar el relleno. Para ello empezaremos poniendo el aceite a calentar, a continuación  incorporaremos el jamón y dejaremos que éste se tueste un poco. Seguidamente el bulbo de hinojo  troceado. Dejaremos pochar todo junto. Una vez tengamos listo ,añadiremos las semillas de hinojo ligeramente trituradas. Daremos unas vueltas a todo junto, apartaremos y  reservaremos.


Volviendo a la masa, una vez esté levada, la colocaremos sobre la encimera y con un rodillo la  extenderemos dejándola de un grosor de unos 3 o 4 mm. tal como aparece en la imagen de arriba. Pasaremos a colocar por encima el relleno del jamón e hinojo que teníamos ya cocinado, rallaremos el queso por encima y pondremos un poco de pimienta negra molida. Seguidamente pasaremos a enrollar nuestro pan como veréis en la imagen de aquí abajo, volveremos a cubrir con otro poco de queso rallado y unas cuantas semillas de hinojo machacadas.
Pasaremos a la bandeja del horno y dejaremos tapado durante unos 40 minutos aproximadamente para que vuelva a fermentar.  Transcurrido ese tiempo meteremos ya al horno y dejaremos durante unos 20 o 25 minutos o hasta que veamos que nos queda más o menos como el que aparece en la fotografía de aquí abajo.







Colocaremos sobre una tabla cuando lo hayamos sacado del horno y cortaremos porciones de unos 2cm de ancho para servir. 

Espiral de ibérico con hinojo y queso manchego...uhmmmm
Lástima que no me lo haya podido tomar con un buen copazo de Rioja que tanto me gusta...... :-(   pero en fin, todo sea por mi princesa.


Y hasta aquí la receta de hoy, espero como siempre que os guste y os deseo a tod@s un buen y largo finde.


Bon Appetit!!


2 comentarios:

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Carmen, como siempre me dejas sorprendido. Que buena pinta y eso si yo me tomo el Rioja seguro a tu salud!! Besos

Carmen dijo...

Gracias Paco, eres un sol. Me alegro que te haya gustado la receta, paisano. El otro día ojeé tu blog pero no comenté por falta de tiempo. En esta semana fijo que te comento varios platos que me encantaron. Besos.