La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

25 ene. 2012

Pithiviers

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers.
Son unos pasteles elaborados a base de hojaldre y frangipane (crema de almendras), aunque se conoce otra variedad rellena de frutas confitadas. El nombre de dichos pasteles, hace referencia a la localidad francesa de la cual proceden Pithiviers  (Loiret).
Es la primera vez que los he probado y os puedo asegurar que quedaron riquísimos, en casa duraron un asalto.
Espero que os gusten
 Ingredientes:
500gr. de hojaldre
1 Huevo batido para pintar
Azúcar glass
Ingredientes para el frangipane:
100grs. de mantequilla en pomada
100grs. de azúcar
100grs. de almendras molidas
2 Huevos
1 Chorrito de Kirsch o licor de fruta


Elaboración:  Empezaremos precalentando nuestro horno a  180ºC en la función de aire caliente. Por otro lado iremos estirando el hojaldre y cortaremos varios discos para hacer nuestros pasteles. En una bandeja de horno pondremos papel vegetal y dejaremos los discos para más tarde rellenar con nuestro frangipane. A continuación comenzaremos a hacer nuestra crema de almendras, para  ello mezclaremos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema homogénea. Una vez mezclada añadiremos los huevos uno a uno removiendo muy bien con las varillas, acto seguido incorporaremos el chorrito de licor, yo en este caso utilicé un licor de higos portugués que le dio un toque riquísimo.


Una vez tengamos bien mezclado los ingredientes anteriores junto con el licor, iremos incorporando poco a poco las almendras molidas sin dejar de batir hasta que consigamos una crema espesa.
Frangipane acabado





Volviendo a nuestros discos de hojaldre ya cortados, pasaremos a rellenar con nuestra rica crema. Procuraremos de no llegar al borde de los mismos para que no se nos salga el relleno en el proceso de horneado.




Elaboración de Pithiviers
Una vez rellenos, pasaremos a cubrir con la otra capa de hojaldre y le daremos un poco de forma por los bordes. Haremos unos dibujos con un cuchillo bien afilado en la superficie y por último pintaremos con huevo tal como podréis observar en la fotografía.


Por último introduciremos en el horno durante unos 15 o 20 minutos  o en su defecto hasta que los  veamos  bien subiditos y dorados.






Transcurrido el tiempo de horneado, los sacaremos y colocaremos sobre una rejilla para dejar enfriar y por último espolvorearemos con azúcar glass.


Bon Appetit!!


Pithiviers

5 comentarios:

natalia dijo...

Hola!

Muy bueno tu pithivier, y encima con paso a paso! Todo un lujo!

En casa ha triunfado totalmente, se va a convertir en uno de los habituales.

Un saludo!
natalia

Miss Migas dijo...

Qué mono el tarro de azúcar de la primera foto, me encanta! Y la pinta de tu pithivier también, por supuesto. Besos

Elisa dijo...

Carmen me ha encantado la foto donde se ve el pithivier antes del horneado, la forma es preciosa. Un saludo.

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Me gusta mucho como te ha quedado.
Me quedo por aquí viendo tu cocina.
Besos

Carmen dijo...

Hola chicas, gracias a todas por vuestros comentarios. Jamás había probado este tipo de dulce pero en serio que volveré a repetirlo porque están muy ricos. Espero seguiros viendo por aquí al igual que yo seguiré viendo en vuestros blogs. Mil besotes.