La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s go to cook............

14 dic. 2011

Tortas de aceite caseras


Como lo prometido es deuda, ahora vamos con la segunda receta de hoy, la dulce. Se trata de las típicas tortas de aceite de toda la vida, las Inés Rosales que venden por todos lados y son de origen sevillano, concretamente Castilleja de la Cuesta.
Son redondas, finas y crujientes y están deliciosas para merendar o para cualquier hora ;) 





Ingredientes:

300gr. de harina de fuerza
150ml. de agua templada
1 y 1/2 Cucharadas de anís en grano
1 Cuchara de levadura de panadería
100gr. de azúcar morena fina
Azúcar blanca para espolvorear
Clara de huevo batida
1 Trozo de cáscara de naranja
150ml. de aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Empezaremos aromatizando nuestro aceite con la cáscara de naranja. Para ello pondremos el aceite de oliva en una cacerola pequeña y le dejaremos dentro la cáscara de naranja. Lo dejaremos a fuego medio hasta que veamos que la naranja empieza a burbujear un poquito y  entonces será el momento de añadirle el anís en grano para que se tueste un poco y siga aromatizándose nuestro aceite. Una vez veamos la semilla de anís tostada apartaremos nuestro aceite del fuego, sacaremos la cáscara de naranja y reservaremos hasta que se temple.
Harina para tamizar y aceite aromatizado
Por otro lado en un bol colocaremos la harina tamizada, el azúcar moreno y la levadura, haremos un volcán en el centro y añadiremos el aceite con el anís ya templado y el agua poco a poco. Empezaremos a revolver todo con una cuchara de madera hasta que vayamos consiguiendo una pasta espesa. El agua seguiremos añadiéndola según nos haga falta para que no nos quede ni muy dura ni muy blanda nuestra masa. Una vez tengamos una masa homogénea y manejable con las manos, la pasaremos a la encimera previamente enharinada y seguiremos amasando con las manos. Después de amasar unos minutos empezaremos a tomar porciones de unos 30gr. y las haremos bolitas, tal como aparece en la imagen de abajo. Dejaremos todas las bolitas reposar unos 20 minutos y mientras tanto precalentaremos el horno a 200ºC en la función de aire caliente.
Textura de nuestra masa acabada



Una vez haya pasado el tiempo de reposo de nuestra masa, con el rodillo de cocina iremos haciendo las tortas finas y redondas, tal como podréis observar en la imagen de abajo. Colocaremos sobre las bandejas de horno con papel vegetal debajo. Batiremos la clara de huevo y untaremos todas las tortas con una brocha.












































Y ya para terminar, cuando las tengamos todas cubiertas con la clara de huevo, espolvorearemos con suficiente azúcar blanca y meteremos al horno durante unos 8 / 10 minutos o en su caso hasta que las veamos tostadas.
Tortas horneándose
Una vez ya tengamos nuestras tortas horneadas las sacaremos y pondremos sobre una rejilla hasta que se enfríen para la merienda, si aguantaís, jeje.
Tortas de aceite

Y nada más, veis que sencillo de hacer?

Pues espero que os gusten y tengáis una feliz tarde de miércoles.


Bon Appetit!!







Tortas de aceite caseras