La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

12 dic. 2011

Lomo en manteca colorá


Ingredientes para nuestro aliño



Creo que sobran las presentaciones de este plato, eso creo. Lomo en manteca colorá como bien decimos aquí en Andalucía. Pues si chic@s, hoy para empezar el lunes y comenzar la semana con bastante energía, quiero compartir con tod@s la receta, muy tradicional y que es de uno de mis platos preferidos para desayuno o merienda en otoño / invierno, bueno quien habla de desayuno o merienda también dice un plato papas fritas con un huevo y un trocito de lomo para almorzar, no?? Pues hala espero que lo disfrutéis. 
Aliño preparado para incorporar a la carne



Aliño con lomo de cerdo






Ingredientes:

1kgr. De lomo de cerdo
400gr. de manteca de cerdo ibérico
2 Cucharadas grandes de pimentón dulce
1 Cucharada de orégano
1/2 De copos de chile (opcional)
Sal al gusto
1 Cabeza de ajo
1 Vaso de jerez seco (se puede sustituir por vinagre, al que no le guste el vino o mitad y mitad)
1/2 Cucharadita de comino




Elaboración: Lo primero será preparar el aliño del lomo, para ello podremos hacerlo de dos maneras, picando todos los ingredientes en la batidora o bien en un mortero. En el vaso de la batidora pondremos todos los ajos pelados y todos los demás ingredientes, batiremos hasta obtener una pasta y verteremos sobre la carne que tendremos troceada previamente en un bol grande.
Removeremos bien la mezcla para que se integre bien el aliño por todos los trozos de carne y preferiblemente dejaremos reposar toda la noche en la nevera.
Transcurrido el tiempo de reposo ya podremos empezar a preparar nuestra receta. El procedimiento es lento, ya que yo lo suelo cocinar tipo confit de pato, dejando cocer a fuego lento, lento durante al menos unas 2.30 horas. Para ello empezaremos derritiendo nuestra manteca tal como observáis en la fotografía de abajo. Para ello cogeremos una cacerola y pondremos la manteca  dentro. Cuando la tengamos ya totalmente derretida pasaremos a incorporar los trozos de nuestra carne y el aliño.
Manteca y mnteca derretida
 Una vez todos los ingredientes estén en nuestra olla, removeremos con cuidado para que se mezcle todo con la manteca y taparemos para dejar cocer durante el tiempo que anteriormente os he dicho aproximadamente. Cuando ya llevemos una hora de cocción echaremos un vistazo para ver que tal va la cocción, que ya os digo que irá muy bien porque a fuego lento y tapado no se pegará si usáis un buen recipiente para cocinarlo.
En la fotografía más grande de abajo podréis observar en el momento que he incorporado la carne a la manteca derretida y en la más pequeñita, veréis como va el proceso de cocción tras una hora a fuego lento.
Lomo incorporado a la manteca
Después de ver nuestra carne, volveremos a tapar y dejaremos cocinar el tiempo restante hasta que cuando tomemos un trozo de carne, ésta se nos deshaga al tocarla. En ese momento ya podremos apagar nuestro fuego y preparar el recipiente donde la vamos a dejar enfriar.

En la fotografía de abajo, ya tenemos listo nuestro lomo en manteca colorá, ahora sólo nos queda esperar  a que nos cuaje la manteca.
Lomo en manteca colorá
Aunque como os he dicho antes  con un buen plato de patatas fritas o acompañando unas migas quien se resiste a no hincarle el diente antes ;). Por cierto la receta de las migas la tenéis  aquí

Desayuno delicioso




















No me diréis que con el pan recién horneado, un zumo de naranja y una buena taza de café con leche, no se desayuna como dioses??

Que os aproveche!!!!!
Nuestro rico desayuno para una fría mañana de invierno.......














Que tengáis una feliz tarde de lunes..........

No hay comentarios: