La Gastronomía

Después de largo tiempo explorando en el mundo de la cocina y la gastronomía, he querido crear este blog con el fin de compartir mis platos y recetas con vosotr@s. Desde pequeña ha sido mi gran afición la cocina y la gastronomía .Espero que podáis disfrutar de todas y cada una de las recetas publicadas, al igual que familia y amig@s. Deseando que os guste éste blog y sus contenidos , os invito a que participéis de el y comentéis. Mil gracias.

Let´s cook............

21 nov. 2011

Berenjenas rellenas al estilo sefardí

Para un buen comienzo de lunes, aún con  resacas electorales os dejo una receta de unas ricas berenjenas rellenas, esta receta es totalmente distinta al relleno tradicional, que ya colgué en el blog, y que si os apetece verla os la dejo Aquí. Ésta vez son especiadas y no tienen nada que ver con las anteriores, pero aún así no dejan de estar más ricas aún si cabe, lo digo porque a mi personalmente me encantan como sabréis, las especias y el picante, y éste plato lleva de lo primero, de lo segundo no que me cargo a mi marido con tanto picante a la semana, jeje.
La receta de hoy es como os decía, de berenjenas rellenas, pero estas están cocinadas al estilo serfardí. La gastronomía sefardí tiene claras tendencias de la cocina árabe y la verdura que utilizan por excelencia es la berenjena, y hablando de berenjenas, vamos con nuestro rico plato que espero que os guste.

Ingredientes:

250gr. De ternera picada
1 Berenjena grande
2 Cebollas
2 Hojas de laurel
2 Pimientos rojos
3 Dientes de ajo
1 Lata pequeña de tomates
2 Cucharadas de 7 especias libanesas
1 Cucharada de pimentón de la vera
1Puñado de piñones
1 Huevo
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva virgen extra 


Elaboración: Empezaremos a hacer el relleno de las berenjenas para que nos vaya tomando el aliño de las especias, para ello en un bol incorporaremos la ternera picada y sazonaremos. A continuación le añadiremos la cebolla muy muy picadita y la otra la reservaremos para la salsa. Seguidamente, le añadiremos el huevo y una cucharada de la mezcla de las 7 especias libanesas, el puñado de piñones y otro puñado de pan rallado. Con las manos bien limpias comenzaremos a mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien ligados. Una vez mezclado, reservaremos. Por otro lado iremos cortando los demás ingredientes, los tomates, los ajos laminados y los pimientos y la cebolla no muy pequeñas, para que así se noten en la salsa. A continuación pondremos una cacerola al fuego y le añadiremos unas siete cucharadas de aceite de oliva virgen extra, e incorporaremos la cebolla troceada, los ajos y las hojas de laurel. Dejaremos dorar un poco y a continuación añadiremos los pimientos rojos, la otra cucharada de 7 especias libanesas y la cucharada de pimentón de la vera dulce. Removeremos un poco y a continuación incorporaremos los tomates con el jugo que nos quede en la lata. Rectificaremos de sal y taparemos para cocer a fuego lento al menos unos 20 minutos.
Berenjenas fritas a la espera de ser horneadas con la salsa.
Pasando de nuevo a nuestra carne aliñada, empezaremos a hacer las bolitas de carne para rellenar nuestras berenjenas. La berenjena la lavaremos muy bien y la cortaremos en círculos de unos dos dedos, para luego abrirlas de nuevo a la mitad y nos queden en forma de libro, tal como podréis ver en las fotografías de arriba. Una vez todas rellenas, fijaros que pinta se les quedan.... a mí me recordaron al juego de las "tragabolas", recordáis??, jajaja , las cubriremos de pan rallado donde tienen la carne y pasaremos a freirlas por ambos lados. Una vez fritas las colocamos en una fuente refractaria para horno y esperaremos a que nuestra salsa quede lista. Mientras tanto precalentaremos el horno a 200ºC en la función de calor por arriba y abajo.   
Salsa cocinada
 Mientras tanto, no descuidaremos nuestra salsa que esta al fuego, ésta la iremos removiendo de vez en cuando y cuando ya esté el pimiento tierno y los tomates cocinados, tal como observaréis en ésta foto, pasaremos a echarla por encima de nuestras berenjenas con cuidado de derramarla.
Una vez cocinada la salsa, la vertemos encima de las berenjenas e introducimos la fuente en el horno durante unos 20 minutos más o menos.  Y pasado el tiempo de cocción en el horno sacamos y acompañamos de una buena ración de bulgur. Queda ideal con las berenjenas y su salsa, probad y ya me diréis. 



 Y hasta aquí mi plato de berenjenas al estilo sefardí, espero que os guste la receta, de veras que quedan riquísimas.


Bon Appetit

No hay comentarios: